viernes, 20 de septiembre de 2013

HISTORIA DEL EDIFICIO

 
En 1.894 se hizo la primera solicitud de fundar un colegio de la Compañía de Jesús en Bucaramanga. Aurelio García Mutis, Ministro de Relaciones Exteriores, contactó al Padre Isidro Zameza, Superior Delegado del Padre Provincial, solicitud que en ese momento no se pudo atender pues la comunidad no contaba con personal suficiente.

• El 30 de Octubre de 1.896 se firmó en Bogotá un contrato entre el Padre Luis Gamero, entonces Superior de la “Misión de la Compañía en Colombia” y el Doctor Alejandro Peña Solano, Senador por Santander, para abrir un colegio de la Compañía en Bucaramanga. El 10 de noviembre del mismo año el Doctor Roso Cala, Gobernador de Santander, ratificó con su firma el contrato.
• En 1.903 la Gobernación de Santander compró un lote abandonado en el Parque de Santa Rosa –hoy del Centenario- y lo destinó para la construcción del nuevo Colegio de San Pedro Claver. • Según la historia oficial la Compañía de Jesús encargó al Padre Santiago Páramo el diseño y supervisión de la obra de construcción del colegio. El Padre Páramo, aunque no era arquitecto, gozaba de gran reputación como pintor y dibujante y había adquirido experiencia en Centroamérica.
• La obra avanzó lentamente. Entre 1.908 y 1.910 se construyó el Parque Centenario. El Colegio se inauguró en 1.911 sin concluir las obras.
• Según informe presentado ante la Asamblea Departamental por el entonces gobernador Manuel María Valdivieso, para 1.912 se habían realizado los siguientes trabajos: la capilla con altar mayor, púlpito y dos confesionarios; un tramo frontal sobre el mismo parque, el tramo norte del patio principal, el tramo oriental, paralelo al frontal, que aún estaba en plena construcción. El tramo de la cocina, con dirección occidente-oriente; sobre el tramo oriental, dos tramos a ramales laterales y adyacentes al interior, todos en dos pisos y finalmente una cisterna con una bomba, con capacidad para surtir 4.000 litros diarios de agua potable.
• Para 1.913 se ejecutaron las siguientes obras bajo la dirección del Hermano Mario Aristizábal, a quien se le encargó la administración de la obra mediante decreto 140 del 6 de abril de 1.911: Entretejado de algunos sectores, la nivelación de todo el suelo que ocupa el edificio, mediante cava de medio metro de espesor. Prolongación por las bases de 20 columnas del patio principal, enladrillado de las piezas y corredores del piso inferior, entablado en el piso superior, pañetes y cielos de todas las piezas en los cinco tramos, la escalera doble, embarandada, para el servicio de los alumnos y también la del tramo posterior; barandas en macana en los claustros altos, la composición del techo de la capilla principal que por debilidad de las alfadas amenazaba hundirse y la construcción de una nueva planta para la sacristía de esta capilla y los empapelados de la capilla de los alumnos y de la sala rectoral. La construcción de la cisterna e instalación del agua por medio de bombas, tuberías, 4 depósitos forrados en hierro galvanizado de 11.000 litros de capacidad para baños, cocina, comedores, fregaderos, caballerías y excusados. La instalación de tuberías de cobre, caños para el desagüe, excusados, inodoros, alcantarillado, tapias, portones, puertas y ventanas.
• A la fecha (1.913), se habían invertido en la obra aproximadamente $ 60.000 y aún faltaba por terminar: el encanalado del resto de los tejados, la escalera principal, 254 metros lineales de corredores con sus respectivas columnas (84), 90 metros cuadrados de tejado, 800 metros cuadrados de cielo raso, la portada principal y el embaldosamiento y lustrado del frente del edificio. De acuerdo con cálculos de la época las obras faltantes costarían $ 10.000. • En la página 39 de un texto de Luis Javier Muñoz se afirma que “ el contrato entre la Compañía y el gobierno debía terminar en 1.915, pero después de un cuidadoso estudio se firmó un nuevo convenio mediante el cual el gobierno se comprometía a darle una subvención de $ 6.000 anuales para mobiliario y material de enseñanza; a ceder el uso del local y a continuar activamente los trabajos de construcción y a suministrar el alumbrado eléctrico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario